Inmunología | Guía para pacientes

La artritis de la niñez se la llama artritis idiopática juvenil (AIJ). Idiopática significa que no se conoce la causa de la enfermedad y juvenil que los síntomas aparecen antes de los 16 años.
Es una enfermedad crónica, por lo menos seis semanas de duración, caracterizada por inflamación articular persistente (artritis).

SINTOMAS

Los signos característicos de esta inflamación son dolor, hinchazón y limitación de los movimientos de la articulación. Puede comenzar de forma insidiosa, “sin darnos cuenta”, en donde el niño renguea sin visualizarse franca hinchazón, asociado a cansancio fuera de lo normal, lo cual obliga a disminuir la actividad física habitual. Otras veces puede aparecer de forma brusca y grave, con malestar, fiebre alta, dolor difuso en miembros, hinchazón de las articulaciones y manchas en la piel.

Existen varios subtipos de AIJ, cada uno de los cuales se caracteriza por diferentes síntomas y patrones de afectación.

DIAGNOSTICO

Se basa en la clínica y en la exploración física, no hay ningún análisis que por sí solo haga el diagnóstico. Los exámenes complementarios (análisis de sangre y radiografías), ayudan a confirmar el diagnóstico permitiendo descartar otras patologías.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser “individualizado“ para cada paciente. El mismo dependerá del subtipo de AIJ, de la evolución de la enfermedad, del grado de actividad y de las complicaciones que pueda presentar el niño al momento del diagnóstico.
Los objetivos fundamentales son: controlar el dolor, preservar el movimiento, la fuerza muscular y la función, y lograr que el niño tenga una calidad de vida normal. Para ello existe tratamiento farmacológico con antiinflamatorios, inmunomoduladores e inmunosupresores, que permiten controlar satisfactoriamente la inflamación y el dolor. Por otro lado, está el tratamiento kinésico para preservar la función articular y contribuir a prevenir deformidades.
El tratamiento requiere de la formación de un equipo interdisciplinario guiados por reumatólogo infantil donde están involucrados el pediatra de cabecera, kinesiólogo, terapistas ocupacionales y oftalmólogo.
.

novedades

Las 4 dimensiones del programa para pacientes

Bio es Vida® es un programa integral y gratuito desarrollado por Biosidus® que tiene como objetivo acompañar a los pacientes a lo largo del tratamiento facilitando el acceso a la medicación, respondiendo sus dudas y ofreciendo un seguimiento personalizado y continuo a lo largo de la terapia.

Leer más...

AVISO IMPORTANTE


Si usted se comunica por el tratamiento con hormona de crecimiento Omnitrope deberá comunicarse al 0800-333-8338 o enviar un mail a la siguiente casilla: bio45@biosidus.com.ar

Esto se cerrará en 0 segundos